Cada país disfruta de una cena en esta fecha tan especial, sin embargo, pocos conocemos los platillos típicos de México. A pesar de que varios de ellos vienen de una mezcla de tradiciones y culturas, muchos de ellos únicamente se comen en nuestro país y son 100% recetas mexicanas.
En nuestro país es una de las fechas más importantes y a pesar de que cada familia lleva consigo una cultura y tradición, los platillos mexicanos nunca faltan en la mesa en este día.
1. Bacalao:
Uno de los platillos más representativos de estas fechas navideñas. Este platillo nació en Veracruz y ha sido el platillo más típico de la navidad desde hace algunos años. A pesar de que su preparación es laboriosa, sus ingredientes son fáciles de conseguir.
2. Guajolote:
Lo conocemos como pavo, pero en México se le conoce como guajolote y es el invitado especial en bodas, cumpleaños y fiestas. Este platillo es un manjar en los festejos navideños, su consumo viene desde los tiempos prehispánicos y su acompañante es el mole.
3. Romeritos:
Quelites acompañados de mole y tortitas de camarón seco con nopales, este platillo es típico de México, sobretodo en el centro del país. Se dice que era un platillo especial y uno de los favoritos de los aztecas por la cantidad de nutrientes que contiene.
4. Ponche:
Una bebida típica y reconfortante para las fiestas. Se trata de una bebida hecha a base d frutas de temporada, como: guayaba, tejocote, ciruela, piña y caña de azúcar. Esta bebida es tradicional en las fiestas navideñas en nuestro país, gracias al piloncillo, la canela y la temperatura en la que este se sirve podemos disfrutar de la noche sin pasar frío. Además, es un clásico ponerle piquete. Es decir, se le agrega un chorrito de alguna bebida alcohólica.
5. Tamales:
Pueden ser dulces o salados, servirse como plato fuerte o como postre, pero algo que no puede cambiar es que estén presentes en la navidad mexicana. A pesar de que su origen no ha sido descubierto, ya que se piensa que nació en la parte sur del país o pudo haber llegado desde Perú, este platillo se ha convertido en un manjar para los mexicanos.
6. Ensalada de Manzana:
Conocida como «Ensalada Navideña de Manzana» este postre le ha dado la vuelta al mundo, sin embargo, solo se sirve en la cena de navidad. Este platillo a pesar de lo delicioso y fácil de hacer, solo aparece en la cena navideña. Podemos disfrutarlo en esta época acompañándolo con el pavo o como postre, ya que en algunas familias se sirve como un platillo salado.
7. Buñuelos:
Hechos a base de miel, piloncillo y canela. Este postre se ha convertido en un platillo típico mexicano, a pesar de que podemos encontrarlos en cualquier época y en cualquier parte de nuestro país. Los buñuelos son un platillo esencial para la navidad en México, gracias a su dulzura podemos disfrutarlo como postre después de la cena y acompañado de un delicioso ponche.