La tipografía juega un rol importante dentro del diseño gráfico y otras artes. La tipografía le da una fuerte identidad a cualquier logotipo, claro que no sólo es trabajo de la tipografía, pero gracias a ella se pueden crear muy buenas primeras impresiones.
Todas las tipografías tienen diferentes personalidades, es por eso que cada una de ellas debe utilizarse de manera adecuada para crear diseños que funcionen y que perduren.
1. Serif
Las tipografías que entran dentro de la familia serif crean sensaciones de autoridad, tradición, respeto y grandeza. Entre ellas podemos encontrar las más conocidas populares: Times New Roman, Bodini, Georgia y Garamond.
Al utilizar estas tipografías serif le damos a nuestra marca/empresa/logotipo una sensación de tradición, si observamos en las grandes marcas podemos encontrar que Hermés utiliza una fuente tipográfica serif y vemos que su identidad corporativa nos brinda una sensación de grandeza y clasicismo.
2. San Serif
Si las tipografías están dentro de la familia san serif pueden crear sensaciones de limpieza, modernidad, estabilidad y universalidad. Entre ellas podemos encontrar las más conocidas populares: Helvética, Arial, Century Gothic y Calibri.
Uilizando tipografías san serif podemos crear diseños modernos y universales, es decir, la tipografía envía mensajes de futurismo a los consumidores y observadores. LinkedIn es una de las empresas que utiliza esta tipografía en su logotipo.
3. Slab Serif
Esta familia de tipografías logran enviar un mensaje de solidez y fuerza, por su diseño y estructura las tipografias slab serif también nos crean una sensación de modernidad.
Entre las más conocidas tenemos la Bevan, Clarendon y Courier. Algunas de las marcas y empresas que utilizan esta familia de tipografísa son Converse, Stone y Sony.
4. Script
Esta familia de tipografías nos crean un sentimiento de estilo y personalización. Son tipografías sofisticadas, formales y clásicas. Algunas de las tipografías más conocidas y utilizadas en todo el mundo son: Pacífico, Lucida, Lobster y Edwardian.
Coca Cola, Kellogs y Disney utilizan la familia de tipografías script dentro de sus logotipos y como podemos ver estas marcas quieren transmitir mensajes de formalidad y elegancia.