Estos 16 hábitos de la mente fueron creados por Art Costa, un profesor de California. Cada uno de ellos se puede aplicar a todas las personas de todas las edades y pueden estar en conjunto o separadas.
1. Sé persistente:
Perseverar en lo que haces hasta que lo terminas, mantenerte enfocado en las situaciones. También es buscar formas de alcanzar tus objetivos sin rendirte.
2. Maneja la impulsividad:
Tomar el tiempo necesario para pensar y no actuar de manera impulsiva, es decir, mantener la calma ante cualquier situación siendo reflexivo y deliberativo.
3. Escucha con entendimiento y empatía:
Entender a los demás, tanto en opinión como en forma de ser. Dedícale toda tu energía a los pensamientos e ideas de las personas con las que te encuentras, haz un esfuerzo en percibir sus emociones y sus puntos de vista. Ábrete.
4. Piensa con flexibilidad:
Velo de todas las formas posibles e intenta cambiar tus perspectivas sobre las cosas para poder generar alternativas y considerar otros puntos de vista o ideas.
5. Piensa en tu pensamiento:
Reconoce los que estás pensando, analízalo y entiéndelo. Pensar en nuestro pensamiento es conocer nuestras ideas, estrategias, sentimientos y acciones y sus efectos en los demás.
6. Lucha por la exactitud:
Revisa las cosas mil veces para hacerlo siempre a la perfección. Ponte estándares y límites altos, revisa y encuentra formas para mejorar todos los días.
7. Cuestiona y plantea el problema:
¿Cómo lo sabes? Teniendo una actitud de cuestionamiento todo el tiempo, conociendo los datos y desarrollando estrategias para los problemas. Encuentra problemas para resolver.
8. Conocimientos del pasado para mejorar el presente:
Aprende de los errores del pasado, de las acciones y pensamientos. Transfiere todos los aprendizajes pasados al presente y utilízalos para mejorar.
9. Piensa y comunícate de forma clara y precisa:
Se claro en tus ideas y sentimientos, siempre exprésate claramente. Sé exacto en tus palabras, ya sean orales o escritas. Evita caer en la generalidad y la distorsión.
10. Recopila datos por medio de todos tus sentidos:
Utiliza tus vías naturales, es decir, tus 5 sentidos: tacto, gusto, olfato, vista y oído. Pon atención en lo que sucede a tu alrededor para juntar datos y poder crear nuevas ideas.
11. Crea, imagina e innova:
¡Inténtalo de otra manera! Siempre busca generar nuevas ideas y pensamientos para tu día a día, sé original.
12. Responde con asombro:
Diviértete imaginándolo. Darte cuenta de que el mundo es maravilloso, misteriosos y bello es un fenómeno que hará que tu mente vuele alto.
13. Toma riesgos responsablemente:
¡Qué llegue la aventura! Vive en el borde, prueba nuevas cosas constantemente y se aventurero.
14. Tómalo con humor:
Ríe un poco, encuentra lo divertido e incongruente en las cosas. No esperes nada, no generes expectativas y ríe al darte cuenta de las cosas.
15. Piensa interdependientemente:
Trabaja en conjunto con otras personas, ser capaz de trabajar en equipo es una gran cualidad en el ser humano y la creación de ideas que se pueden generar es maravillosa.
16. Permanece abierto a nuevos aprendizajes:
Tienes tantas cosas que aprender que lo mejor que puedes hacer es aceptarlo con humildad y orgullo, la vida es tan inmensa que siempre habrá cosas nuevas.